MENSAJE DEL PRESIDENTE

pep-garcia-president-FpC

Es un honor para mí asumir la presidencia de la Fundación para la Creativación® y ponerme a su servicio para continuar la ingente labor que se ha hecho hasta ahora.

El propósito de la Fundación es dotar a las nuevas generaciones de la capacidad creativa para innovar, proveyéndoles de la aptitud de dar respuesta a retos reales y relevantes. Y toda esta labor siempre guiada por unos valores que fomenten la confianza, el inconformismo y la exigencia entre los jóvenes, así como su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del planeta.

En sus casi 10 años de vida, la Fundación ha desarrollado una innovadora metodología pedagógica fundamentada en un modelo de aprendizaje basado en retos reales (ABR) a través del método de la Creativación® que permite desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de resolución problemas de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, mediante la creatividad y la innovación. A lo largo de estos años han pasado por nuestros programas más de 30.000 alumnos de centros educativos de toda Cataluña.

Después de haber consolidado el propósito y de haber aplicado la metodología con éxito en muchos retos reales y significativos, iniciamos una tercera etapa en la presidencia de la Fundación en la que el objetivo se orientará a dar a conocer y expandir el nuestro modelo, para consolidar un ecosistema creativador pionero tan necesario para afrontar los retos del mundo en el que vivimos.

Vivimos en un mundo global, tecnológico e interconectado en el que los cambios se suceden a una velocidad extraordinaria. Si bien la humanidad nunca había alcanzado unos índices tan elevados de bienestar, prosperidad y riqueza, a la vez, se nos plantean nuevos retos a nivel individual y colectivo que pueden llegar a cuestionar la propia supervivencia de nuestro planeta.

En este nuevo entorno, hay que aceptar que el paradigma ha cambiado y, por tanto, no podemos buscar las soluciones a los nuevos retos con recetas antiguas, con los esquemas de pensamiento tradicionales. Se necesita una mirada nueva, una mirada distinta, creativadora y disruptiva.

Y, precisamente, esto es lo que nos mueve, dotar a las generaciones futuras de la metodología y de las herramientas de aprendizaje necesarias para que sean capaces de enfrentarse con éxito a los nuevos desafíos. Con este objetivo, todos los retos que planteamos están impulsados ​​en colaboración con otras entidades (empresas, asociaciones, fundaciones, ...) y buscan soluciones para contribuir a alcanzar las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas.

Por todo ello, desde la Fundación para la Creativación siempre miramos el futuro con optimismo, porque serán las nuevas generaciones, con sus mentes abiertas, creativadoras y disruptivas, las que sabrán encontrar las soluciones adecuadas a los nuevos desafíos. Y nosotros seguiremos empoderándolas con una metodología que refuerce, oriente y multiplique la fuerza del único recurso inagotable, su extraordinaria imaginación.

Pep Garcia
Presidente de la Fundación para la Creativación.