Día mundial contra el Bullying y el acoso escolar

Existen multitud de metodologías o actividades aplicadas al aula para combatir el Bullying y hoy os queremos explicar alguna de ellas.

El día 2 de mayo es el Día Mundial contra el Bullying y el acoso escolar. En España, 1 de cada 10 alumnos asegura haber sufrido acoso escolar y 2 de cada 10 agresores que lo provocan confiesan no saber por qué decidieron hacerlo. Además, España es el sexto país de la UE con más suicidios por esta causa.

¿No sabes como concienciar a tus alumnos de la importancia de este problema? ¿O como evitar que ninguno de ellos sufra o genere Bullying? Hoy os explicamos algunos recursos y actividades para practicar en el aula con tus alumnos!

• Una maestra, desde hace 16 años

Clase vacía

Cada viernes, antes de que los alumnos se vayan de fin de semana, pídelos que escriban en una hoja el nombre de los 4 compañeros con quienes los gustaría sentarse la semana siguiente y el nombre del compañero/a que ha tenido un comportamiento ejemplar durante la semana. El papel es personal y secreto, sólo sabréis lo que dice el alumno y tú, como maestra. Ahora bien, no los asegures que el lunes puedan sentarse junto a todos los que quieren.

Una vez los niños se han ido y has recogido todas las hojas, obsérvalas y busca patrones, detectando tendencias. ¿Hay algún alumno que nadie haya mencionado? ¿Por qué hay un alumno que la semana pasada todo el mundo quería sentarse con él y ahora nadie quiere? De este modo, detecta e identifica aquellos alumnos que los cuesta más relacionarse y que, poco a poco, pueden empezarse a sentir excluidos.

El pasado 2016 se jubiló una maestra que aplicaba esta metodología desde hacía 16 años, concretamente desde el día en qué dos estudiantes de bachillerato de Colorado que habían sufrido acoso escolar durante años, entraron armados en una escuela y asesinaron 12 alumnos y un profesor, debido al odio que sentían contra sus compañeros.

• KiVa

Kiva

El método KiVa ha sido desarrollado con el objetivo de frenar el acoso escolar por un grupo de expertos de Finlandia e implementado con éxito al 90% de las escuelas de Finlandia y en otros países como Suecia, Holanda, Reino Unido, Alemania, etc. El método, basado en la prevención, intervención y seguimiento, consiste en la formación de los docentes para capacitarlos del correcto uso de las herramientas que incluye. Para ver el vídeo del método, haz clic aquí.

• A sus zapatos: un espacio de empatía activa.

Teatro de conciencia

El proyecto, mediante educación emocional y teatro de conciencia, crea un espacio de empatía activa por la educación emocional y el teatro de caras a promover la convivencia y la prevención de la violencia escolar en escuelas de primaria.

Promueven el aprendizaje de habilidades emocionales, la reflexión participativa y la convivencia escolar. Todo esto mediante el Teatro de Conciencia y el juego. Para ver como se ha puesto en práctica, haz clic aquí.

Nadie se rie de nadie

Adela Martín es la autora de este libro, que permite aprender sobre el acoso escolar, la inteligencia emocional, valores, diversidad, etc. La guía incluye también sugerencias y actividades para realizar.

Blog Laura Borao

La autora escribe en su blog historias para trabajar el acoso escolar a partir de cuentos. Publica cuentos con ilustraciones representativas, en base a un posible caso real de acoso escolar. Su finalidad es que los padres y alumnos se vean reflejados en ellas y aprendan a gestionar las circunstancias. Las historias, además, tratan la educación con valores, el respeto, la confianza, la empatía, etc.

Para conocer más recursos, haz clic aquí

¿Todavía no conoces el reto real de Combatir el Bullying de la Fundación para la Creativación, que han apadrinado la HSJD y la Fundación FCB? Deja que tus alumnos encuentren soluciones al reto real aplicando DesignThinking en el aula, ¡estás a tiempo para participar hasta el 25 de mayo!

Podéis compartir actividades, opiniones o noticias relacionadas con el Bullying en las redes sociales con la etiqueta #SomEscolaCreativa.